jueves, 19 de mayo de 2011

ALTRO Ké en el teatro Baralt de Maracaibo, Venezuela.




"Juramentados 300 niños como Ciudadanos del Mundo
posted by Guillermo Parra on Jue, 05/05/2011 - 17:56

La juramentación estuvo a cargo de la directora de programación de la Secretaría de Cultura, Cecilia Salas, quien enunció el decálogo de Ciudadanos del Mundo, el cual destaca, entre otros, el cuidar y conservar la tierra y sus recursos naturales, especialmente el agua; así como a los animales y las plantas. Evitar la contaminación y combatirla con reglas tan sencillas como no generar ruidos molestos.
Salas recordó a las niñas y a los niños por juramentar que “mis derechos terminan donde comienzan los de los demás”, reflexión que deja el último punto del decálogo, el cual afianza el respecto por todos los seres vivos de la madre Tierra. Una vez leído el documento de compromiso, procedió al acto de juramentación: “¿Juran ustedes cuidar, proteger y amar a la Tierra y cumplir con los preceptos contemplados en este decálogo, que los convierte en Ciudadanos del Mundo?”. “Lo juro”, gritaron todos al unísono.
Las escuelas que se dieron cita en el teatro Baralt, el miércoles 4 de mayo, son Panamericano, Br. Pedro Torres Rojas, Carlos Luis Rincón Lugo, Br. Edigio Montesinos, Jorge Washington, Lucila Palacios, Maestra Lesgia Márquez, Monseñor Helímenas Áñez, José Félix Ribas, Arq. Manolo Muchacho, Beata Laura Vicuña, Don Omar León Salas, Luis Beltrán Prieto Figueroa, San José de la Montaña y Los Próceres.
Argentina trajo a Don Quijote
Luego de la juramentación, La Escuela va al Teatro, programa de la Secretaría de Cultura, presentó a un invitado de lujo, la compañía teatral Altroké, de Argentina, con la obra Abran Cancha que Aquí Viene Don Quijote de la Mancha.
La puesta en escena es una adaptación de Gabriel Fiorito, del libro de Adela Bash, y cuyo elenco está integrado por Romina Pinto, Pedro Risi y Mauricio Chazarreta. Una opereta pop que cautivó a los niños, no solo con la excelente actuación, sino con los diálogos enlazados con rimas y ritmos que invitaron constantemente a los chiquillos a seguir con las palmas los compases de la estridente y pegajosa música.
Fiorito destacó que el montaje presentado por primera vez en Venezuela, específicamente en Maracaibo, es una vertiginosa versión teatral acerca de las aventuras más ricas de Don Quijote de la Mancha y Sancho Panza, obra de la literatura española, una de las más importantes de la literatura universal.
Fueron 50 minutos de vivencias con el público, sobre todo infantil, quienes respondieron con mucho entusiasmo a una elevada carga de estímulos visuales y auditivos, envueltos en el mejor humor, para narrar las situaciones más divertidas de los personajes emblemáticos de Cervantes, como son Don Quijote, Sancho Panza y, por supuesto, Dulcinea del Toboso.
Cabe destacar que Altroké, Argentina, forma parte de los cinco países visitantes, para celebrar el 1er Encuentro de Teatro Arribando al Puerto de Maracaibo, el cual celebra el 5to aniversario de Ciudad Puerto Teatro. Además de Venezuela y Argentina, Colombia, Chile, Brasil y México estarán montándose en las tablas del 4 al 10 de mayo.

Víctor Manuel Mendoza
Prensa – Secretaría de Cultura
5-5-2011"

Fuente: Un nuevo tiempo. Estado de Zulia. posted by Guillermo Parra on Jue, 05/05/2011 - 17:56